Categoría: Columna Vertebral

Porque usted nunca debe realizarse una operación de Fusión Lumbar en un caso común de dolor lumbar

Un artículo reciente de Bloomberg hace poner el temor de Dios en cualquier persona que quiera realizarse una operación de fusión para el dolor lumbar atribuido a los discos vertebrales desgastados. He escrito sobre la falta de evidencia detrás de la cirugía para el dolor durante años. Este es uno de los mejores indicadores de la altamente controversial y lucrativa operación que ha ido creciendo como un fuego descontrolado, a pesar de múltiples estudios que dicen que no es mejor que una buena terapia física y programa de ejercicios (encima es mucho más peligroso).

El artículo tiene varios buenos ejemplos de lo que puede suceder cuando la operación sale mal. De alguna manera se las arregla para poner gran parte de las mejores cosas al final, así que voy a resumir algunas para usted. Hay un paciente en la historia que aún continuaba con el dolor después de la operación y que acabó muriendo de una sobredosis de analgésico a los 41 años. Otro estudio sobre 125 paciente promociona haber tenido resultados positivos para la fusión, es que al mismo le faltan los datos de seguimiento de un total 45 pacientes. En otro estudio más de 5% de las personas que recibieron las complejas operaciones de fusión tenían complicaciones potencialmente mortales. Voy a añadir otro detalle: la teoría detrás de esta operación es pobre, ya que no hay manera segura de identificar el dolor de los discos degenerados que se opera.

Otro hecho sorprendente: Incluso si el médico realiza la operación correctamente, usted todavía podría terminar paralizado de la cintura para abajo:

En 2004, el cirujano Manuel Pinto estaba viendo a Jean Kingsley, de 57 años, un paciente que había tenido dos cirugías de fusión anteriores y todavía sufría dolor de espalda. Pinto le dijo, según un informe del hospital que él mismo escribió, que más "tratamiento quirúrgico podía proporcionarle algún alivio de su dolor" si sus síntomas "eran extremadamente severo e implacable" y "había fracasado en los extensos cuidados conservadores", que "parecía ser el caso. "

Su tercera operación, un procedimiento de un día de duración realizado por Pinto en septiembre de ese año, fusionó 13 vértebras a lo largo de toda su columna vertebral y fue un desastre. Kingsley, de Milaca, Minnesota, regresó a casa paralizada de cintura para abajo y según los registros del hospital, en una demanda que realizó contra Pinto, Un jurado en la corte del estado de Minnesota encontró a principios de este año que Pinto no fue negligente en el caso.

Cirujanos háganse ricos con cirugías de fusión desacreditadas por los estudios
(Bloomberg)

En este ejemplo tira hacia abajo la historia. Supongo que ellos piensan que no era un buen ejemplo porque el jurado exoneró al doctor. Pero esto demuestra que incluso lo mala que es esta operación.

En la mayoría de los casos con malos resultados, los partidarios de esta operación pueden culpar a los médicos que la realizan, diciendo que habría hecho mejor. En este caso, el cirujano no tenía la culpa, según un fallo del jurado, y sin embargo el paciente encima termina paralizado! En otras palabras, la operación en sí misma es la culpable. (Advertencia: Hay motivos reales para hacer la operación de fusión por ciertas anormalidades y deformidades de la columna vertebral, pero estos usos no controvertidos no son lo que está impulsando la explosión en uso..)

Así que si esta operación es tan mediocre por que de repente se hace tan a menudo? Sugerencia: los cirujanos que la practican se hacen ricos y también lo hacen las compañías de dispositivos médicos que hacen equipo para la operación. El médico que hizo la operación correctamente, pero el paciente aún así quedo paralizado, vive en una casa de 2130 metros cuadrados, valuada en $ 4 millones de dolares, de acuerdo con el artículo. Los estudios que han observado el auge de los caros tratamientos de dolor de espalda no encontraron ninguna mejora global en la salud.

No tengo ninguna duda de que los médicos que lo hacen creen en la operación. Es muy asombroso cómo la gente puede engañarse a sí misma cuando están haciendo enormes cantidades de dinero y cuando los resultados son totalmente subjetivos, que toma semanas para aliviar el dolor y semanas más tarde después que el paciente finalmente se recuperó de la operación y continúa con los analgésicos fuertes .

¿Cómo estos cirujanos saben que el alivio del dolor tiene algo que ver con la cirugía en sí? Tal vez el paciente ha comenzado a sentirse mejor de todos modos, tal vez sean los analgésicos o la rehabilitación, o tal vez es un gran efecto placebo. A falta de un ensayo controlado con placebo riguroso, simplemente no hay manera de saberlo. Los cirujanos tienen todo tipo de excusas para no hacer estos estudios. Tal vez tienen miedo del qué resultados salgan a la luz. En 2009, dos grandes estudios sorprendieron a los cirujanos al encontrar otra operación común para tratar el dolor de la osteoporosis vertebral severa, que no hay mejor que una falsa operación. Otra operación de rodilla para el dolor de la artritis que se llevó a cabo durante años y años en muchos de los miles de pacientes antes de que estudios demostraran que no hizo nada más que un placebo.

He aquí otra razón para no realizarse la fusión para el dolor de espalda: Su médico puede ser totalmente parcial, porque él está consiguiendo grandes pagos de los fabricantes de equipo médico. Otro gran artículo en el Wall Street Journal, encontró que algunos médicos que están realizando la polémica cirugía de fusión como loco estaban recibiendo enormes honorarios de Medtronic, fabricante de equipo que se utilizan en la operación. El artículo demuestra lo que todos siempre habían sospechado, hay una gran correlación entre los que están recibiendo los pagos de la industria y la frecuencia con la operación se hace:

Norton Hospital en Louisville, Kentucky, no puede ser un nombre muy conocido a nivel nacional. Sin embargo, cinco cirujanos de columna de alto nivel han contribuido a ponerlo en el mapa en al menos una categoría: De 2004 a 2008, Norton fue el tercero que más realizó la fusión espinal en los pacientes de Medicare en el país.

Los cinco cirujanos también se encuentran entre los mayores receptores a nivel nacional de pagos del gigante de dispositivos médicos Medtronic Inc. En los nueve primeros meses de este año, los cirujanos Glassman Steven, Campbell Mitchell, John Johnson, Dimar Juan y Rolando Puno recibieron más 7 millones de dólares de la empresa Fridley, Minnesota.

Tomado de WSJ, Top Spine Surgeons Reap Royalties

Probablemente voy a tener e-mails de personas que dicen que se realizaron fusiones exitosas para el dolor bajo de espalda . No niego que hay gente así por ahí. Pero el riesgo no parece valer la pena, dado que un buen programa de rehabilitación consigue los mismos resultados con menos costos y mucho menos riesgo de efectos secundarios. En algunos casos, son más simples, las operaciones menos controvertidas, como la descompresión espinal que puede ayudar, sin la fusión de las vértebras.

Por lo tanto, si han leído este post y están convencidos de que es necesario la operación, vaya por ella. Pero por favor, pague de su bolsillo si obtiene alguna complicación.

Artículo tomado de la Revista Forbes en su edición On Line.

Link del artículo original

Robert Langreth