Categoría: Lesiones Frecuentes

Robert Donatelli PhD PT
Feb 07, 2011

Hace siete años yo estaba trabajando como kinesiólogo en el torneo ATP de Atlanta. El joven estadounidense esperanza Andy Roddick apareció en la sala de entrenamiento para el tratamiento de su dolor en el codo derecho. Durante toda la semana Andy recibió masaje, ultrasonidos y otras modalidades para reducir su dolor. Al parecer, el dolor se había reducido lo suficiente como para que le permitiera ganar el evento, su primera victoria del torneo ATP. Después de la final Terick, el entrenador de Roddick, me pidió que mirara en el brazo de Andy y ver si podía determinar por qué estaba teniendo dolor en el codo.

Después de una evaluación de su hombro y codo le explique a Terick que el verdadero problema era desequilibrios musculares alrededor de los hombros de Andy. Los desequilibrios musculares fueron resultado de cambios estructurales provocados por la debilidad muscular y rigidez muscular. En este caso, el codo de Andy estaba sufriendo a causa de los problemas anteriores. Entonces procedí a tratar algunas de las de técnicas de tejido blando con la movilización y desarrolle un programa de fortalecimiento específico para mejorar el rendimiento.

Los atletas hacen movimientos excesivos y repetitivos de los músculos a altas velocidades, tales como lanzar una pelota de béisbol o hacer un saque en el tenis. Algunos músculos responden a este trauma por ser firmes y otros responden por ser débil. Esto se conoce como un músculo "desequilibrado". Los músculos trabajan en parejas, mientras que uno se contrae el otro necesita para relajarse o para reducir la velocidad del movimiento. El enfoque del tratamiento debe incluir una combinación de técnicas de estiramiento y ejercicios específicos de fortalecimiento para obtener al atleta de nuevo en el nivel alto de rendimiento que se necesita para competir.

He oído a los entrenadores, atletas y médicos sobre hacer más de hincapié en la necesidad de elongar o estirar. Hay dos razones básicas para elongar, aumentar el rango de movimiento de la articulación y / o para aumentar la flexibilidad de los músculos y otros tejidos blandos, tratando de evitar lesiones. Los libros nos muestran que el aumento de la temperatura corporal antes de la práctica deportiva puede ser igual de eficaz en la prevención de ciertas cepas del músculo se estira antes de la actividad.

En el caso de Andy los rotadores del hombro sufrían de inestabilidad asimétrica causando el problema del hombro y el traumatismo en el codo. Algunos de los músculos estaban tensos causando las asimetrías estructurales y otros eran débiles, que causan los patrones ineficientes para el movimiento. Mi trabajo consistía en movilizar a los tejidos restringidos y fortalecer los músculos débiles, con el fin de restablecer un hombro simétrico y estable.

Después de trabajar con Andy y su entrenador se han podido eliminar los dolores en el hombro durante el año pasado. La temporada pasada ganó la mayoría de los partidos en el circuito ATP, sin dolor en el hombro. Andy ha trabajado duro para mantener la fuerza y la flexibilidad de su hombro. Él ha estado libre de dolor durante los últimos tres años y el aumento de su velocidad de 139 mph a 155 mph. Rompió el récord de velocidad de servicio de 8 kilómetros por hora, de hace 3 años.

El entrenamiento de fuerza no ha sido ampliamente aceptado en el tenis. Ex campeones como Jimmy Connors y John MacEnroe probablemente nunca levantaron un peso en su carrera en el tenis. Entonces ¿cómo prevenir las lesiones en su hombro que vemos hoy? En primer lugar, nadie era capaz, ni se interesaban en golpear una pelota a 139 mph para sacar. El partido de tenis era diferente entonces, en otras cosas estaba el énfasis. Tengo jóvenes tenistas, entre la edad de 12 a 16, que entran en mi consultorio quejándose de dolor en su hombro o codo, o ambos. Yo suelo preguntar si han cambiado alguna cosa antes de la aparición del dolor. Muchas veces dicen que sí, y que aumentaron la tensión de las cuerdas de la raqueta para que les permita aumentar la velocidad del saque y el passing. O me dicen “Mi entrenador me dijo que tenía que pegarle a la pelota más fuerte así que cambié a una raqueta más pesada.” Nadie probó la fuerza de los rotadores del hombro, para determinar si la fuerza muscular fue suficiente para generar una mayor velocidad o con el soporte de mayor tensión de las fuerzas de torsión en el hombro y el codo.

Varios estudios han sido publicados en la revista American Journal of Sports Medicine, sobre la influencia del entrenamiento de resistencia y periodización de entrenamiento con pesas para mejorar la fuerza muscular y el rendimiento en jugadoras universitarias de tenis femenino. Se informó que un gran volumen, repeticiones variables, múltiples, establecer programas de entrenamiento de resistencia producido aumentos superiores en fuerza muscular, la energía, la masa corporal magra, el rendimiento de tenis, y una disminución en el porcentaje de grasa corporal durante un periodo de entrenamiento de 9 meses. Los ejercicios realizados en este estudio incluyeron a todos los principales grupos musculares de las extremidades superiores e inferiores importantes para las actividades de tenis. Otro estudio con entrenamiento isocinético para fortalecer los rotadores del hombro demostró un promedio de 11 mph en el aumento de la velocidad del saque de tenis.

El entrenamiento con pesas se pensaba que era una forma remota de hacer los ejercicios que fue diseñado para crear grandes músculos causando movimientos anormales, que fueron los apropiados para los culturistas y atletas de fuerza, no para la persona promedio o deportista. A través de una mejor comprensión de la fisiología del músculo y la investigación de esas viejas ideas han cambiado dramáticamente. El entrenamiento con pesas es visto como un tipo de ejercicio de primera línea que mejora la densidad ósea, reduce las enfermedades del corazón y mejora el rendimiento.

Por otra parte, la fuerza muscular es igual a un mejor rendimiento y menor riesgo de lesiones. Cualquier atleta serio tiene las necesidades de un entrenamiento de fuerza durante la temporada baja a fin de recuperar la pérdida de la fuerza muscular durante la temporada. Cuando evalúo a un atleta en cualquier edad, los padres y / o deportista se sorprenden de que el hombro dominante es el más débil. Lo que por jugar al tenis o lanzar una pelota de béisbol el hombro debe ser más fuerte de su lado dominante, porque la actividad fortalece los músculos. Por el contrario los músculos se lesionan si no se les permite recuperarse. Andy se sorprendió de que su hombro derecho fue mucho más débil que su izquierdo. Dijo que se sentía fuerte y me dijo que levantaba buen peso. Sin embargo, cuando hice las pruebas específicas a los músculos que son importantes para el tenis, era obvio que no era el levantamiento de pesas para mejorar su juego, sino que para lucir bien en la playa.

Asegúrese de echar un vistazo a los siguientes vídeos:

Video 1

Video 2

Antes de comenzar un programa de entrenamiento de fuerza es muy importante ser evaluado por un profesional de la salud que se especializa en el sistema músculo-esquelético, por ejemplo un médico para asegurarse de que no tienen limitaciones médicas. El kinesiólogo puede evaluar el déficit de fuerza muscular y / o desequilibrio muscular y la flexibilidad. Recientemente, más y más kinesiólogos están ofreciendo rehabilitación de deportes específicos y la capacitación para ayudar al atleta a regresar a su deporte sin dolor. Sin la evaluación de los déficits o desequilibrios músculo-esqueléticos el programa de ejercicio puede ser menos eficaz.

Fuente: Tennis MD