La kinesiología ha recorrido un largo camino desde pacientes simplemente acostado en una camilla hasta pacientes trabajando en movimiento. El último método consiste en una consola de juegos y un carácter competitivo.

La rehabilitación de los pacientes con Parkinson para recuperar el equilibrio y mejorar su coordinación a menudo incluye ejercicios convencionales como pedalear en una bicicleta fija.

En San Antonio, EE. UU., los terapeutas agregan el bowling a esta situación. Sin los carriles y las bolas pesadas, pero usando una consola de videojuegos. Tres veces a la semana, los pacientes añaden diversión al entrenamiento muscular, derribando algunos palos virtuales.

"Nuestros pacientes de Parkinson nos dicen que es aburrido hacer solo serie de ejercicios", explicó la kinesióloga Melinda Rodríguez. "Ellos quieren algo con relevancia como el bowling."


Este grupo de pacientes, en su mayoría de tercera edad, avanzaron su tratamiento jugando bowling. Son buenos en eso y les gusta. Usan las consolas Wii y Xbox, que ayudan a mejorar su equilibrio, a la marcha y a la postura, sin siquiera pensar en que hacen ejercicio.


"Usando los videojuegos y todos los aparatos electrónicos, nos divertimos más y nos ha unido como una familia", dijo el paciente con Parkinson de 82 años de edad, Wally Payette. "Estamos ansiosos de venir los lunes, miércoles y viernes."

Los beneficios de los juegos interactivos no son sólo anecdóticos. La investigación está comenzando a documentar sus beneficios. La tecnología se mantiene al ritmo de la demanda.


"Creo que a medida que pasa el tiempo, más fabricantes se darán cuenta de que hay una necesidad y un mercado para esto ", declaró Bryan Guinn de Prism Technologies Group. "Van a empezar a desarrollar aplicaciones específicas en torno a las enfermedades no sólo como el Parkinson, sino también de rehabilitación en general."

"Tenemos que utilizar la tecnología", subrayó Rodríguez. "Tenemos que adoptar la tecnología."

Los kinesiólogos dicen que uno de los grandes beneficios de los videojuegos es que estas personas mayores los pueden tener en sus casas y continuar con su rehabilitación mientras juegan con sus nietos.

Fuente: Kens 5 News (San Antonio, EE.UU.)

Nota Original: http://www.kens5.com/news/health/Wendy-Rigby--KENS-5-120642099.html