Los expertos en columna buscan una buena postura para tratar compensar los riesgos que produce la tecnología, los ordenadores y el estilo de vida de sobremesa

Los bailarines de ballet tienen buena postura. Lo mismo ocurre con los profesionales serios de Pilates, taichí y el yoga. ¿Aquellos que se sientan frente a la pantalla del ordenador todo el día? No tanto.

Hay una buena postura, y muchos de nosotros no la usan en estos días, los dolores musculares y lesiones relacionados con la postura (lo suficientemente grave como para causar los días perdidos de trabajo) se presentan en más de 600.000 estadounidenses al año, de acuerdo con la Occupational Safety and Health Administration.

Y cualquier persona que pasa sentada más del 95 por ciento de su jornada de trabajo se encuentra en riesgo.

Claro, los días de hacer equilibrio con los libros sobre nuestra cabeza se fueron junto con el termino de la escuela, y los padres ahora se centran más en las calificaciones de sus hijos y las actividades después de la escuela. Sin embargo, algunos expertos anhelan un retorno a las épocas anteriores.

"Debemos recordarnos a nosotros mismos para que nuestros hijos dejen de encorvarse”, afirma Emily Keshner, presidente del departamento de kinesiología en la Universidad de Temple en Filadelfia. "Mantener una buena postura mejora los resultados de salud''.

Un informe publicado en el British Journal of Sports Medicine encontró que el taichí, que utiliza movimientos lentos y repetitivos, fue eficaz para disminuir el riesgo de caídas en los ancianos en media docena de estudios, muy probablemente por la mejora de su postura y el sentido del equilibrio. Enderezar nuestras columnas también nos permite respirar más aire en los pulmones - Sólo trate de respirar profundamente cuando se está en una encorvado.

Y nos vemos más altos, más delgados, y con más confianza cuando ponemos nuestra espinas en esa postura ideal: en el vientre, pelvis hacia adentro, los hombros relajados, el cuello en línea con las caderas - y la espalda recta, pero no arqueadas, como si una cadena se suspendiera del techo para sostener la cabeza erguida.

Las últimas investigaciones sugieren que, manteniendo esta posición de sentado, de pie y caminando, incluso podría afectar a la confianza que sentimos con nuestras ideas y el poder para persuadir a los demás.

En un estudio, realizado en enero por la Universidad Northwestern, encontraron que los voluntarios que mantenían una postura recta anticipaba más de una capacidad de liderazgo para los demás, en comparación cuando se les dijo que se mantengan encorvados, pero también dijeron que se sentían más poderoso incluso cuando se asigna el papel de un subordinado en una situación de rol.

Más de 9 de cada 10 estudiantes de primer año universitario ahora se sientan inclinados sobre computadoras portátiles durante el curso de su día, en comparación con hace unos años, cuando la gran mayoría trabaja en las computadoras de escritorio con pantallas a la misma altura, de acuerdo para la Universidad de Boston y la Universidad de Massachusetts los investigadores en un estudio publicado en febrero de la revista Ergonomía

"Con este aumento del uso de ordenadores portátiles viene el aumento del riesgo de los estudiantes a desarrollar trastornos musculares'', escribieron los investigadores.

Karen Jacobs, profesor clínico de terapia ocupacional en la Universidad de Boston, dice que ve con frecuencia a la tensión muscular crónica en los adultos mayores, así como los estudiantes que se dan masajes en los hombros y el cuello durante las clases.

"Inmediatamente te puedo decir quien está teniendo problemas'', dice ella. "Las computadoras portátiles no fueron diseñadas para usar durante todo el día''.

E incluso si usted trabaja en una computadora de escritorio, la cantidad de tiempo que pasa sentado y el estrés de una fecha límite puede provocar dolor muscular, la cual si se convierte en crónica, puede causar un rango limitado de movimiento y pérdida de fuerza muscular.

El administrador de 40 años, Terri Mellen, sabe lo que es eso. Durante los últimos ocho meses, ella ha tenido un dolor casi constante en su hombro derecho, el cual se inició después que un monitor adicional se ha añadido para su escritorio en la Universidad de Boston. Ella piensa que el pequeño cambio la hizo empujar el mouse del ordenador un poco más lejos, obligándola a pasar de una postura recta a otra con una ligera inclinación hacia delante y a su derecha cada vez que hace clic. "Me estoy manejando bien, pero no puedo usar mi mano derecha para levantar objetos pesados de un estante alto. ‘‘

Los expertos están particularmente preocupados por los hábitos de una mala postura en niños que aún están creciendo y los adolescentes, que se ponen en riesgo de desarrollar espinas curvas por pasar mucho tiempo encorvados frente a los dispositivos electrónicos. "A los padres se le pide traer a los niños, porque su aspecto es terrible, como Shaggy de “Scooby Doo”, o porque tiene dolor de espalda'', dice el Dr. Brian Grottkau, jefe de ortopedia pediátrica en el Hospital MassGeneral de Infantes.

El tratamiento a menudo consiste en una terapia física con ejercicios de estiramiento para aflojar isquiotibiales, que puede causar problemas de postura al obligar a la pelvis se incline hacia arriba y la columna se curve. Pero Grottkau dice una de las mejores soluciones es la conciencia personal: Le dice a sus pacientes que se coloquen delante de un espejo durante cinco minutos al día. "Les digo que se paren derecho con los hombros hacia atrás y ver cómo dicen “No te metas conmigo” con el lenguaje corporal. Los jóvenes aprecian eso. ‘‘

Desafortunadamente, no hay solución rápida para romper los malos hábitos de postura, pero la actividad física es un buen primer paso. "Nuestros cuerpos son como máquinas, que necesitan para mantenerse en movimiento'', dice Keshner.

Se recomienda establecer una alarma de su reloj o en la computadora para recordar que debe levantarse y moverse una o dos veces por hora. Estos mini-breaks también pueden disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca.

A veces, sin embargo, la solución puede ser más complicada. Jacobs ha estado trabajando con Mellen, el administrador, para arreglar sus problemas ergonómicos como parte de un estudio que está realizando. Hace varias semanas, Mellen fue equipado con una nueva silla con apoyo lumbar y un mejor apoyabrazos ajustable, y ella se encargó de la reorganización de sus monitores de computadora y la posición de su mouse para reducir la tensión en el cuello y el hombro.

"Ha ayudado un poco pero no mucho'', dijo Mellen. No importa qué tan cerca se ponga del ratón, que sigue avanzando lentamente en su escritorio hasta quedar lejos. "Supongo que es difícil romper el hábito. ‘‘

Fuente:The Boston Globe

http://www.boston.com/lifestyle/health/articles/2011/05/23/backing_proper_posture_for_good_health_in_our_deskbound_world/?page=1.html