Categoría: MIembros Inferiores

Las mujeres que usan tacones altos o zapatillas mal ajustada podrían estar poniéndose en riesgo de artritis, los expertos advierten.

La Sociedad de Podólogos y Podiatras dijo que el Reino Unido podría estar enfrentando una "crisis de la artritis", debido a los crecientes niveles de obesidad y calzado pobre.

La forma más habitual de la enfermedad, la artrosis, causa dolor y rigidez en las articulaciones y afecta al menos a ocho millones de personas en el Reino Unido.

La condición es más común en las mujeres.

Una encuesta de 2.000 personas para la Sociedad de Podólogos y Podiatras encontró que una cuarta parte de las mujeres usan tacones altos todos los días o "frecuentemente".

Sin embargo, los expertos advirtieron que los tacones altos pueden alterar la postura del cuerpo y aumentar la presión sobre las articulaciones del pie, tobillo y rodilla, lo que aumenta el riesgo de osteoartritis.

La osteoartritis es causada por el estrés en el cartílago y puede ser resultado de lesiones o de desgaste o rotura general en la articulación.

La encuesta también encontró que el 77% de los hombres y las mujeres no usan zapatos diseñados específicamente para el deporte que están haciendo.

Esto puede causar lesiones y el estrés en las articulaciones, aumentando el riesgo de la enfermedad debilitante.

Primero los pies

El profesor Anthony Redmond, un podólogo e investigador de la artritis, dijo que la artritis puede ocurrir a cualquier edad, no sólo cuando nos hacemos mayores.

Dijo que había algunas maneras sencillas de ayudar a prevenirlo.

"La elección del calzado adecuado le ayudará a minimizar la tensión puesta en los pies y las articulaciones durante la actividad cotidiana y ayuda a reducir el riesgo de lesiones y daño en las articulaciones.

Para el uso diario, la recomendación es optar por un zapato de punta redonda con una altura del tacón de no más de 2 a 3 cm (una pulgada) y con una suela que amortigua el golpe para ayudar a minimizar los impactos en las articulaciones.

Los que usan zapatos que no están diseñados para la actividad deportiva se están poniendo en riesgo real.”

La encuesta también reveló que mientras que el 65% ha sufrido rigidez o dolor en su parte inferior del cuerpo y los pies, sólo la mitad ha buscado ayuda para sus síntomas.

Los expertos dicen que la gente debe estar alerta porque la artritis está en aumento, con un 60% de los casos en los pies.

El profesor Redmond, dijo que: "Si usted experimenta dolor frecuente en los pies o tobillos, no lo ignore, como algo que siempre se puede hacer.

"Algunas formas de artritis comienza en los pies y el tratamiento temprano es vital para lograr el mejor resultado a largo plazo."

Fuente: BBC News Health