Hace un par de años, una amiga mía, que era jefe de guionistas de una telenovela, vino a decirme que tenía que escribir más de 40 páginas del guión por cada semana, pero esta vez no pudo empujar hacia abajo las teclas del ordenador.
Su pulgar derecho, el dedo índice y el dedo medio estaban entumecidos. El entumecimiento era casi peor que el dolor, que se inició en la muñeca y se fue expandiendo hacia arriba del hombro, luego hacia la palma de la mano, especialmente después de escribir. Su mano estaba tan débil que se le caía el cepillo de pelo y los utensilios de cocina. Su carrera estaba en juego.
Al igual que el 20 por ciento de la población, especialmente mujeres mayores de 45 años de edad, sufría de síndrome del túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando, como el nervio mediano pasa por un espacio estrecho en la muñeca, debe compartir el espacio con muchos tendones resistentes y se queda "pellizcado" o comprimido.
Cualquier inflamación en esa pequeña área en el interior de la muñeca - el túnel carpiano - (si se trata del uso excesivo, factores hereditarios, la artritis o una fractura) puede causar gran incomodidad y la discapacidad substancial. Como especialista en medicina física y rehabilitación, ayudo a mis pacientes a evitar la cirugía siempre que sea posible. Y por suerte, parece que hay un beneficio real de los tratamientos conservadores como férulas, el ultrasonido, el yoga y la movilización de los huesos del carpo, al menos en corto plazo.
Yoga y Kinesiología
Para los problemas del túnel carpiano que no son graves, el yoga puede ayudar a menudo tanto o más que la kinesiología. Las posturas de Iyengar que practico yo mismo puede trabajar de maravilla. Estas son las actitudes que ayudan a fortalecer, estirar y equilibrar los músculos individuales en la parte superior del cuerpo - el cuello, los hombros, el torso, brazos, muñecas y dedos. El yoga puede aflojar la banda estrecha de tejido que se contrae el túnel carpiano. Los pacientes que hacen un programa de adecuadas poses durante ocho semanas, junto con sesiones de relajación y una férula en la muñeca si es necesario, les va muy bien. La fuerza de agarre mejora y disminuye el dolor.
Mi experiencia ha demostrado que un ejercicio especialmente beneficioso para el túnel carpiano implica doblar la muñeca afectada hacia los hombros, mientras fruncimos la palma de la mano. Este y otros métodos de estiramiento de ese pequeño compartimento que aloja el nervio y los tendones parecen aliviar el dolor, incluso si no cambia los resultados de las pruebas de electrodiagnóstico que muestra la conducción nerviosa. Usando una férula en la muñeca, también proporciona un alivio, sobre todo si se usa por la noche mientras el paciente duerme. Las férulas se pueden comprar sin receta en la farmacia y no son caras.
Prevención
El uso excesivo es malo para el túnel del carpo, como lo es para la mayoría de los compartimientos estrechos. Toda persona debe tomar descansos frecuentes de las actividades repetitivas como escribir, y estirar los dedos y palmas de las manos y doblar la muñeca. El láser frío, disponible en su médico, fisioterapeuta o un quiropráctico, puede ser eficaz en la reducción de la hinchazón en el interior de la muñeca. Cuando los métodos no funcionan, he encontrado que una inyección de esteroides dentro del túnel carpiano puede reducir la inflamación y aliviar la presión sobre el nervio mediano. La inyección suele funcionar de inmediato y puede durar semanas, meses o indefinidamente a veces. Si el primer tiro no funciona, a menudo se aplica una segunda.
Y, por supuesto, el último recurso es la cirugía, que parece tener resultados más duraderos. En caso de necesitar la cirugía para el túnel carpiano, usted necesitará terapia física después para restaurar la mayor funcionalidad de su mano como sea posible. Puede tomar semanas para recuperarse de la cirugía, que es casi siempre eficaz, pero a veces no restaura la mano a su estado de salud anterior.
Estoy feliz de contar que mi amiga, al descansar la mano, mediante el uso de bolsas frías para aliviar el malestar y el ejercicio con la misma disciplina que se aplica a la escritura del guión, fue capaz de evitar la cirugía. Ella sigue utilizando una férula de muñeca sólo para evitar la reaparición del dolor y entumecimiento, pero está escribiendo, porque el espectáculo debe continuar.
Autor: Loren Fishman
Artículo Original: http://www.huffingtonpost.com/loren-fishman-md/clamping-down-on-carpal-t_b_848702.html