Comparte este Curso por Whatsapp

CURSO DE PERFECCINAMIENTO PARA KINESIÓLOGOS/TERAPEUTAS FÍSICOS

“Razonamiento clínico y evaluación basada en evidencia” Estrategias para clínicos que tratan a personas con dolor

El modelo biopsicosocial llegó para quedarse, pese a que desafortunadamente no todos
hemos sido formados bajo esa mirada. Muchas veces falta coherencia entre lo que
decimos y lo que hacemos, y este curso justamente busca cambiar eso. El modelo
biomédico está arraigado en la sociedad y mayoría de los profesionales de la salud, y
estamos trabajando en cambiar el mensaje. Hoy sabemos muchas cosas que hace 20 años
se desconocían por completo. Existen cambios en nuestros conocimientos de dolor, y en
los fundamentos de por qué lo que hacemos puede funcionar (y muchas veces no es por
las razones que creíamos). No solo importa la evaluación, sino también ser capaz de darle
tranquilidad a la persona a través de información relacionada al pronóstico.

hemos  sido  formados  bajo  esa  mirada.  Muchas  veces  falta  coherencia  entre  lo  que
decimos  y  lo  que  hacemos,  y  este  curso  justamente  busca  cambiar  eso.  El  modelo
tranquilidad a la persona a través de información relacionada al pronóstico

Por otro lado, sabemos que ser un profesional de la salud es adquirir una responsabilidad
de por vida. Tenemos a actualizarnos de manera constante para estar seguros de que
estamos entregando los mejores tratamientos a la población.
En este curso de actualización en evaluación, se abordarán los cambios que han existido
en nuestros conocimientos de ciencias básicas en la última década y específicamente en
los relacionados a dolor. Los contenidos se abarcan desde una perspectiva moderna y
basada en evidencia. El curso se centrará en entregar las mejores herramientas de
evaluación (historia, screening de banderas rojas y screening psicosocial, pasos prácticos y
pruebas, etc.) y de esa manera guiar nuestras intervenciones de tratamiento. Son cosas
aplicables a la práctica clínica apenas el terapeuta retome su trabajo, independiente del
área afectada de sus pacientes. El curso busca guiar a los participantes a tener en cuenta
mucho más que un diagnóstico y un síntoma a la hora de atender -y entender- a una
persona. Se discutirán aspectos relevantes de los mecanismos neurofisiológicos de dolor,
las creencias y expectativas de los usuarios, el concepto de alianza terapéutica, y algunas
estrategias educativas para hacer sentido. Los pasos prácticos del curso se centrarán en el
razonamiento clínico a través de casos clínicos, y en tener más herramientas al enfrentar
escenarios de mayor complejidad. ¿Estás listo?

OBJETIVOS Y TEMAS A TRATAR
1.- Comprender el cambio de paradigma de nuestra profesión y buscar la coherencia con
el modelo BPS.
2.- Actualizar conocimientos de dolor y consolidar con prácticas, su aplicabilidad clínica.
3.- Conocer aspectos esenciales de evaluación, independiente del área del cuerpo
afectada o condición de la persona.
4.- Mejorar/potenciar nuestro razonamiento clínico a través de análisis de diversos
escenarios de condiciones de dolor musculoesquelético comunes en la práctica clínica.
5.- Practicar pruebas con simulaciones y aprender a interpretar de mejor manera los
hallazgos de lo que evaluamos.
6.- Potenciar nuestra comunicación

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
PRESENTACIÓN Y TEORÍA

• El cambio de paradigma: “¿Qué ha cambiado con los años en nuestra profesión?”.
• La importancia del screening, y las controversias actuales del uso de imágenes en
presencia de dolor musculoesquelético.
• Pasos de evaluación y cómo darle sentido en la práctica profesional.
• Llevar a la práctica los mecanismos neurofisiológicos de dolor. ¿Cómo filtrar a una
persona con distintos predominios? ¿Cómo impacta el tratamiento?
• ¿Cómo simplificar el uso de pruebas en el quehacer profesional diario?
• Resolución de viñetas de casos clínicos para promover razonamiento clínico
intuitivo y analítico.

LAB. TEÓRICO - PRÁCTICO

• Práctica de razonamiento “¿cómo lo haces hoy?”
• ¿Qué esperan los pacientes del terapeuta físico, y cómo lo comunicar?
• ¿Dónde está el error? El error más frecuente en nuestra práctica profesional:
asumir.
• Hipótesis inicial. ¿A + B = C?
• Práctico de examen físico en situaciones hipotéticas.
• Práctico de movimiento accesorio y qué estrategias pueden ser útiles en usuarios
con predominio de dolor nociceptivo.
• Práctico de pruebas especiales respaldadas por evidencia científica.
• Predominios neurofisiológicos de dolor y cómo usarlo en clínica.
• Viñetas de casos clínicos breves para fomentar el reconocimiento de patrones.
• Estructura del tratamiento: de lo particular, a lo amplio.

Inversión:
180 dólares hasta el 1 de julio
220 desde el 2 de julio hasta inicio del curso
Formas de pago e inscripción
Mandar mensaje de WhatsApp al 2615684026

Enviar Whatsapp al organizador del Curso

https://api.whatsapp.com/send/?phone=54NUMERO&text=Me interesa recibir información del curso CURSO publicado en MundoKinesio

Enviar email al organizador del curso

mailto:EMAIL?subject=CURSO &body=Quiero recibir informacion del curso CURSO publicado en MundoKinesio

Nuevo servicio! Enterate primero por Whatsapp.

Enviamos los Cursos y Clasificados el día que son publicados.

Agendá este número entre tus contactos: (+54) 11 2536 0400

Envianos un mensaje con tu nombre, tu ciudad y provincia, así te agendamos.