Categoría: ACV

Dolor Musculoesqueletico y su impacto en la función mótora entre sobrevivientes de ACV

El derrame cerebral a menudo resulta en el deterioro considerable de la función sensorial, motora, funciones de la percepción y el lenguaje. Sus secuelas incluyen las parestesias y síndromes de dolor crónico, con el posible daño del sistema nervioso. La presencia de dolor post-accidente cerebrovascular y sus efectos en la vida normal son de considerable interés en la recuperación de un accidente cerebrovascular. El dolor post-accidente cerebrovascular puede ser central o musculoesquelético (local). El dolor central posterior al accidente cerebrovascular es un tipo de dolor neuropático, que es causada por daño al sistema nervioso central después de un ACV y se localiza en el territorio del déficit neurológico, lo que corresponde a la lesión cerebrovascular. El dolor musculoesquelético (MSP), como un subtipo de dolor experimentado por los sobrevivientes de derrame cerebral, podría ser el resultado de la exacerbación de la pre-existentes y / o coexistentes dolorosa condición o una consecuencia directa del ACV. Read More

Hamzat y Osundiya (2011) estudiaron a 102 (51 hombres y 51 mujeres) sobrevivientes de ACV tratados con fisioterapia en pacientes ambulatorios como parte de su programa de rehabilitación. Ellos fueron entrevistados y evaluados físicamente respecto al dolor, se dividieron en tres grupos dependiendo del tipo de dolor que se vive: (1) dolor central posterior al accidente cerebrovascular, (2) musculoesqueléticos (local), dolor post-accidente cerebrovascular, y (3) tipo mixto de dolor. La agrupación se realizó con base en la entrevista clínica del paciente con las características clínicas de la pain.
Los pacientes que tenían dolor musculoesquelético, la intensidad de su dolor y el rendimiento del motor se evaluaron utilizando la escala numérica Caja-21 y la Escala de Evaluación de Rehabilitación del Movimiento, respectivamente.

Los datos fueron analizados utilizando el coeficiente de correlación de Spearman en el valor alfa de 0,05. Los resultados mostraron que 81 (42 hombres y 39 mujeres) o el 79,4% de la muestra tenía síntomas de dolor, el 23,5% de estos con la aparición del dolor anterior a un accidente cerebrovascular. La distribución por tipo de dolor reveló que el dolor musculoesquelético y el dolor central posterior al accidente cerebrovascular se distribuyó por igual (30,9%), mientras que el restante 38,3% presentó dolor de tipo mixto. Entre aquellos con dolor musculoesquelético, el 25,9% tenía dolor en el hombro sólo, el 12,0% en el codo solamente, y el 2,5% en las articulaciones del tobillo solamente.
Los resultados de este estudio indican la ocurrencia de dolor musculoesquelético , ya sea, solos o en combinación con dolor central entre los sobrevivientes de ACV que constituyen esta muestra del estudio. La presencia de dolor se correlaciona con una peor puntuación en la motricidad gruesa, el movimiento voluntario de las extremidades, y subdominios básicos de movilidad de lo corriente, es decir, cuanto mayor sea la intensidad del dolor experimentado, más pobre es el rendimiento motor.

La implicación clínica de este estudio es que el dolor musculoesquelético es común entre los supervivientes de accidente cerebrovasculares residentes en la comunidad, y su presencia se asocia con la función motora inferior. El uso de las intervenciones adecuadas, tales como las modalidades de fisioterapia y / o procedimientos para prevenir y tratar el dolor después del accidente cerebrovascular, pueden promover un mejor funcionamiento motor.

Referencia: Hamzat T y Osundiya O (2010) El dolor musculoesquelético y su impacto en el rendimiento del motor entre los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular. Hong Kong Diario fisioterapia, 28, 11-15

Fuente: PhysioGuru