Las personas que se han decidido a salir de casa luego de sufrir un ACV han sido invitadas a participar en un nuevo estudio que podría ayudar a volver a ponerlos en el camino a la independencia.

Los investigadores de la Universidad de Nottingham están liderando un proyecto de investigación nacional que analizará si una nueva forma de terapia que ofrece la rehabilitación podría ayudar a pacientes con accidente cerebrovascular que están dispuestos a salir de la casa más, pero que han perdido la confianza de salir por su cuenta.


Financiado con 10 millones de libras esterlinas del Instituto Nacional de Investigación en Salud (HIHR), este estudio implica proporcionar a algunos pacientes voluntarios con un enfoque de rehabilitación específica y un programa con un objetivo basado en la movilidad al aire libre, en un intento de mejorar sus capacidades físicas e impulsar su confianza en sus propias capacidades. Sus logros serán comparados con otros pacientes voluntarios que no han recibido la intervención para descubrir cómo les fue en la comparación.

Dr. Pip Logan en la División de la Universidad de Rehabilitación y el Envejecimiento, que dirige el estudio, dijo: "En cuanto a los obstáculos prácticos que pueden evitar que la gente salga de la casa, tales como la falta de pasamanos adecuados en escaleras y senderos del jardín, es de por supuesto, muy válida.

"Sin embargo, a menudo las barreras psicológicas son más difíciles de superar. Para alguien que se ha manejado sin incovenientes toda su vida hasta su ACV, la lucha contra el transporte público puede parecer muy desalentadora. Del mismo modo, alguien con problemas cognitivos de memoria después de una ACV, como pérdida de memoria o afasia, puede preocuparse por su capacidad para comunicarse de manera efectiva, mientras esta fuera de casa.

"Esperamos que al ofrecer un enfoque más orientado a la terapia que puede ayudarles a desarrollar sus capacidades de movilidad y estrategias de afrontamiento que les permitan conseguir algo más y convertirse en personas independientes, una vez más."

La investigación sigue un estudio piloto realizado por el equipo en 2004 que encontró que, a pesar de la rehabilitación, el 42 por ciento de las personas con un accidente cerebrovascular quería salir más de su casa. El ensayo aleatorio controlado que ofrece un programa de promoción de viajes con un terapeuta ocupacional a la mitad de los voluntarios en el estudio. Se les proporcionó la información a medida, la prescripción de ejercicios terapéuticos y el equipo necesario y apoyarlos en su regreso a la conducción o el uso de transporte público. Al final del estudio de cuatro meses, este grupo tenía el doble de probabilidades de salir, que los que no habían recibido este servicio.

Los investigadores ahora están dispuestos a contratar a más de 150 pacientes con ACV de todo Nottinghamshire para tomar parte en el estudio y han unido sus fuerzas con las autoridades locales, las agencias de salud y una organización benéfica nacional para encontrar voluntarios adecuado.

Médicos locales, el Ayuntamiento de Nottingham, la asociación de ACV y el “NHS Nottinghamshire County primary care trust” están jugando su parte en la identificación de pacientes que pueden haber caído a través de la red. El apoyo de “NHS Nottingham City primary care trust” y el “Nottinghamshire County NHS Trust” vendrá con la colaboración de la terapeuta ocupacional Lorena Lancaster, que pasarán cuatro días a la semana en el proyecto, viajando alrededor de Nottinghamshire visitando a los pacientes en el grupo de intervención que van a estar recibiendo la terapia de intervención a medida.

Lorena trabaja como terapeuta ocupacional con el equipo de Nottingham City Community de ACV. Este equipo ofrece rehabilitación y apoyo de mediano a largo plazo, sobre todo en casa, para las personas que han sufrido un ACV.


Lorena dijo: "Nuestro equipo multidisciplinario tiene conocimientos especializados y experiencia en cuestiones relacionadas con accidentes cerebrovasculares y con sus consecuencias relacionadas. Es importante trabajar con los pacientes, familiares y cuidadores para desarrollar un programa de rehabilitación con el fin de satisfacer las necesidades individuales. Pacientes en este estudio de investigación construiran sobre la labor que hemos logrado, específicamente, centrado en la movilidad al aire libre. Damos la bienvenida a cualquier investigación que ofrece pruebas convincentes de que una intervención específica hagan probable beneficiar a los sobrevivientes de unaaccidente cerebrovascular ".

Además de Nottingham, 11 de otros lugares en el Reino Unido están tomando parte.

Fuente: Medical News Today
Artículo original: http://www.medicalnewstoday.com/sections/stroke/
Emma Thorne
Universidad de Nottingham