Cuando los atletas o los pacientes experimentan una lesión, ¿qué es lo que tienen que hacer de forma segura y eficaz para retornar a la actividad? Deben ser fuertes, recuperar su rango de movimiento, mantener su condición cardiovascular, y ser capaz de desempeñar las destrezas de la actividad específica del deporte y la física. Para rendir al máximo en su juego y para prevenir una nueva lesión, el individuo debe tener buen equilibrio y fuerza de la base.

El logro de estos objetivos por lo general significa muchas horas en la sala de entrenamiento atlético o una clínica de rehabilitación contando repeticiones y series, y haciendo los mismos ejercicios una y otra vez. ¿Existen mejores formas o alternativas para alcanzar esas metas?

En algunas salas de entrenamiento atlético y en las clínicas de la actualidad, los entrenadores de atletismo u otros profesionales de la salud pueden sugerir a sus pacientes "calentar al mover el aro de hula, ejercitar con pelotas de fútbol, caja por 20 minutos, luego enfriar con un poco de yoga y tratar de superar cada uno de sus resultados anteriores". Los pacientes a menudo eluden las técnicas tradicionales de levantamiento de pesas y bicicleta fija, y ponen la cabeza en el televisor conectado a un juego de video para comenzar su rehabilitación.

El desarrollo de los videojuegos

Los juegos de video, o ejer-juegos, son dispositivos de juego con un componente adicional de la actividad física. Algunos de los más populares son la Nintendo Wii y Wii Fit, Dance Dance Revolution, EyeToy para PlayStation 2, y Xbox 360. Hay varios otros que recién ingresan al mercado.

Estos ejer-juegos se están utilizando con mayor frecuencia en las salas de entrenamiento atlético, clínicas de medicina deportiva o de rehabilitación, hogares de ancianos e incluso en los veteranos como una manera divertida de motivar a los clientes para rehabilitar, mejorar su acondicionamiento, o simplemente disfrutar de actividades físicas. Un popular juego de video, la Wii de Nintendo, se basa en la tecnología informática que utiliza un controlador de mano con un acelerómetro.

Los juegos de Wii se siguen visualmente en una pantalla, y el deporte o la actividad se juega moviendo el mando a distancia para imitar las habilidades específicas del deporte o actividad. El Wii Fit es una plataforma de fuerza que se coloca en el suelo e implica al atleta o paciente alternando su peso o subiendo y bajando, replicando los movimientos de muchas actividades, desde saltos de esquí a practicar yoga. Los otros dispositivos se basan en una tecnología similar.

El rol de los Ejer-juegos

Los beneficios potenciales son numerosos. Los ejercicios de peso utilizando la plataforma de fuerza pueden mejorar la amplitud, fuerza de base, y el equilibrio de movimiento de manera muy eficaz.

El componente visual es particularmente positivo para los atletas que regresan a un deporte en el que el reflejo visual es parte del conjunto de habilidades. Inicialmente las señales visuales se pueden limitar a los gráficos de barras diferentes, que indica la cantidad de peso a través de cada extremo de pie en la plataforma Wii Fit. Estos ejercicios pueden ser utilizados con eficacia para la primera fase de la rehabilitación post-operatoria de la rodilla o del tobillo, pero el rango de movimiento es limitado.

Los ejercicios funcionales son los que los entrenadores de atletismo y otros profesionales de la salud tratan de incluir en todas las fases de la rehabilitación. Los videojuegos hacen un excelente trabajo de crear este tipo de movimientos, fomentando al mismo tiempo la competitividad natural que poseen los atletas.

Los avances neurológicos

Utilizando el controlador se pueden imitar los movimientos de cada deporte o actividad. Esta imitación del movimiento se puede utilizar para mejorar el rango de movimiento y de hecho promover mejoras neurológicas, incluyendo la coordinación mano-ojo. Esto ha sido demostrado ser especialmente eficaz para los pacientes que sufren de accidentes cerebro vasculares y lesiones de cabeza.

Los ejer-juegos son una herramienta de rehabilitación que se pueden compartir con la familia del paciente y al mismo tiempo mantenerse en casa. La ventaja más importante es que los juegos son divertidos y competitivos, y motivan al paciente a cumplir con su programa de rehabilitación.

Niños, adolescentes y atletas de elite

Los ejer-juegos pueden tener mayor efecto sobre los niños y adolescentes. La obesidad infantil afecta a millones de niños en todo el país. Televisión, computadoras y videojuegos se culpa a menudo por los estilos de vida sedentaria de los niños de hoy.

Aunque los atletas altamente entrenados y condicionados por lo general no mejorará sus habilidades a través de ejer-juegos, pero pueden ser capaces de mantener sus habilidades practicando con un videojuego que proporciona información inmediata y específica.

Un jugador de golf puede hacer uso de un controlador de vídeo para reflejar el movimiento de un swing de golf, mientras que prácticamente juega en algunos de los campos más impresionantes de América.

Juega seguro e inteligente

Hay algunos riesgos asociados con ejer-juegos. Incluso demasiada diversión puede ser peligrosa. Los entrenadores de atletismo y otros especialistas de rehabilitación deben estar familiarizados con los juegos para determinar los beneficios para el paciente, las exigencias físicas del juego, y los niveles de habilidad requerida para jugar.

Al igual que cualquier ejercicio terapéutico, debe ser apropiado para la condición del paciente y la fase específica de la rehabilitación en la que están. Por ejemplo, un paciente puede estar listo para un cierto juego que requiere cambios de peso, pero puede no estar listo físicamente para un determinado nivel. Esto podría generar una probable lesión.

La investigación está en ascenso

La investigación está constantemente investigando la eficacia de los videojuegos interactivos en la rehabilitación, musculación, y las necesidades especiales. Las subvenciones se concederán para el fomento de la eficacia de juegos interactivos para la salud, examinando el papel de ejer-juegos en la motivación del paciente, la enfermedad de Parkinson, los niños obesos, la salud cognitiva y comportamientos relacionados con la salud.

Los programas de postgrado en videojuegos se están volviendo populares en muchos colegios y universidades. Los videojuegos se han convertido en una industria de mil millones de dólares a través de una amplia variedad de géneros de juegos. La capacidad de proceso de datos de movimiento de un acelerómetro inalámbrico ha puesto en marcha el género ejer-juegos en un centro de beneficios potenciales que también puede ser beneficioso para una gran variedad de personas en todos los niveles de actividad.

Los ejer-juegos son un complemento nuevo y fascinante para el repertorio de los profesionales de rehabilitación. El nicho actual parece funcionar como un motivador y una herramienta de transición. La naturaleza competitiva de los juegos atraerá a los pacientes a participar en los protocolos de rehabilitación en una base constante y vigorosa. Los ejer-juegos pueden alentar a los jóvenes sedentarios a participar en el aumento de los niveles de actividad física.

La innovación y el uso imaginativo de varios juegos pueden acentuar las transiciones de la reanudación a la actividad a través del juego. "¿Cómo puedo llegar al siguiente nivel?" es la cuestión más importante para todos los jugadores.

Para un deportista o paciente que cumple todos los objetivos para su regreso a la actividad o simplemente para mejorar la vida cotidiana, tienen que trabajar duro y tener una actitud positiva. Los ejer-juegos pueden hacer un programa de rehabilitación difícil y frustrante a menudo un poco más divertido y permitirá afrontar con éxito sus objetivos.





Fuente: http://physical-therapy.advanceweb.com/Features/Top-Story/Game-On.aspx