El término Eutonía del griego EU: bueno/ justo/ armonioso, y del latín TONUS: tono/ tensión, fue elegido por Gerda Alexander en l957 para nombrar al método pedagógico por ella desarrollado; con esta palabra quiso expresar la idea de una “Tonicidad equilibrada, armoniosa y adaptada a cada estado ó actividad de la persona”.

Gerda Alexander (1908-1994)

Nacida en Alemania, Gerda Alexander se formó en la rítmica, la música y la danza (Profesorado de Educación Rítmica Método Dalcroze).

De salud frágil, durante su adolescencia, y a consecuencia de una fiebre reumática contrajo una endocarditis. La indicación de reposo de parte de los médicos, la motivó para elaborar una forma de moverse utilizando un mínimo gasto de energía, sin llegar a la fatiga y evitando la inflamación y el dolor (microdeslizamiento).

Jose Manuel Sánchez Ibáñez
Centro Rehabilitación Deportiva CEREDE de Barcelona
Profesor del Master de Alto Rendimiento del FC Barcelona e INEFC
MPA of Harvard Medical School (Boston,Massachusetts) USA

Curriculum

RESUMEN.
En los últimos 10 años la electrólisis percutanea intratisular (EPI®) ha venido gozando cada día de más aceptación en el mundo occidental para tratar los síndromes de dolor crónico , tanto entre terapeutas como pacientes . Sin embargo, los trabajos sistemáticos de investigación de estudios clínicos disponibles son todavía insuficientes,pero lo publicado hasta ahora (Sánchez-Ibáñez JM.,2008) presenta una potencia estadistica significativa en cuanto a eficacia y reducción del tiempo de recuperación en el tratamiento de las tendinopatías crónicas.